ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROGRAMACIÓN ANUAL
GRADO: DÉCIMO ASIGNATURA: QUÍMICA
DESARROLLO PERSONAL.
INDICADORES
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DESARROLLO SOCIAL.
INDICADORES
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Realiza con interés las actividades asignadas de acuerdo a las instrucciones dadas por el maestro.
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fuente: http://www.imagenestop.com/items/gif-quimica-62689.jpg
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Demuestra con su actuar los valores institucionales establecidos en el desarrollo de las actividades propuestas.
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PRIMER BIMESTRE
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SEGUNDO BIMESTRE
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Valores institucionales: Estudiosidad, Verdad y Sabiduría.
CONTENIDOS: FUNDAMENTOS DE QUÍMICA GENERAL
La materia
Masa atómica y masa molecular.
Cálculos de masa molar.
Composición centesimal
Fórmulas empíricas y moleculares.
Actividades y Proyectos Institucionales.
Actividades y Proyectos Institucionales.
Valores institucionales.
DESARROLLOS COGNITIVOS. INDICADORES:
Aplica las propiedades químicas y físicas de los elementos para explicar el comportamiento de la materia.
Calcula la composición porcentual de un compuesto, a partir de cálculos mol, masa y moléculas.
Desarrolla habilidades comunicativas que le permiten expresar sus ideas teniendo en cuenta la temática trabajada.
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Valores institucionales: Respeto, Responsabilidad y Amor por la vida.
CONTENIDOS: NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS
Periodicidad química
Enlaces químicos y estados de oxidación
Óxidos ácidos y básicos
Hidróxidos o bases
Ácidos Hidrácidos
Ácidos Oxácidos
Sales
Actividades y Proyectos Institucionales.
Valores institucionales
DESARROLLOS COGNITIVOS. INDICADORES:
Diferencia los enlaces químicos de acuerdo a los átomos que los conforman y el comportamiento de los compuestos.
Aplica las reglas establecidas para nombrar y escribir compuestos inorgánicos.
Desarrolla habilidades comunicativas que le permiten expresar sus ideas teniendo en cuenta la temática trabajada.
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TERCER BIMESTRE
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CUARTO BIMESTRE
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Valores institucionales: Libertad, Justicia
CONTENIDOS: CÁLCULOS A PARTIR DE ECUACIONES QUÍMICAS
Balanceo de ecuaciones por tanteo
Balanceo por óxido – reducción.
Clasificación de las reacciones
Introducción a la estequiometria.
Actividades y Proyectos Institucionales.
Valores institucionales.
DESARROLLOS COGNITIVOS. INDICADORES:
Interpreta una ecuación estequiomètrica en términos de moles, gramos, etc
aplica el método del factor unitario o del análisis dimensional para resolver ejercicios de estequiometria.
Desarrolla habilidades comunicativas que le permiten expresar sus ideas teniendo en cuenta las temáticas trabajadas.
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Valores institucionales: Prudencia, Fortaleza y Templanza
CONTENIDOS: SOLUCIONES Y CINÉTICA QUÍMICA
Concentración de las soluciones.
Molaridad. Normalidad.
Molalidad.
Ácidos y Bases
Propiedades Coligativas
Velocidad de reacción.
Equilibrio químico.
Actividades y Proyectos Institucionales.
Valores institucionales.
Resuelve enunciados que involucran la utilización del factor de conversión, para determinar la concentración de las soluciones.
Construye a partir de conocimientos previos los conceptos de equilibrio químico y velocidad de reacción.
Desarrolla habilidades comunicativas que le permiten expresar sus ideas teniendo en cuenta las temáticas trabajadas.
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MAESTRO RESPONSABLE: MARTHA SANCHEZ
HISTORIA DE LOS MODELOS ATÒMICOS
historia de los modelos atòmicos
GUÍAS DE LABORATORIO
PRACTICA 2
GUÍA PARA PRÁCTICA LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA
OBJETIVOS.
Comprobar experimentalmente la Ley de
Conservación de la Masa, o Ley de Lavoisier, mediante diferentes procesos
químicos
FUNDAMENTO
TEÓRICO.
Lavoisier fue el primer científico que concedió
verdadera trascendencia a la medición durante el estudio de las reacciones
químicas. En la segunda parte del siglo XVIII utilizó la balanza en cuidadosas
mediciones y obtuvo información precisa para dar explicación correcta de
ciertas reacciones químicas. El éxito que obtuvo Lavoisier estimuló a otros
químicos para usar sistemáticamente la balanza, acontecimiento histórico de la
Química que condujo a la demostración de principios que establecen relaciones
entre las cantidades de los reaccionantes y de los productos de una reacción química.
Hoy se ha comprobado que la Ley de Conservación de
la Masa no es absolutamente exacta,
por cuanto la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein eliminó el dualismo
existente entre materia ponderable y materia imponderable. En la física
contemporánea la materia y la energía son de la misma esencia, pues no solo la
energía puede tener un peso, y por lo tanto masa, sino que la materia es una
forma de energía que puede transformarse en otra forma distinta de energía.
La relación masa – energía da lugar a que la Ley de
Conservación de la Energía y la Ley de Conservación de la Masa, no sean leyes
independientes, sino que pueden reunirse en una sola, dado que una es
consecuencia de la otra. No obstante, las dos leyes pueden aplicarse
separadamente con la única excepción de las reacciones nucleares.
La Ley de Conservación de la Masa es un principio
que textualmente dice: “En una reacción química la masa de las sustancias
reaccionantes es igual a la masa de los productos formados”.
Cuando Lavoisier comprobó y demostró esta Ley dejó
sin fundamento la “Teoría del Flogisto” que era aceptada por la comunidad
científica de la época.
En el estudio de los cambios de peso de las
reacciones químicas es de importancia fundamental conocer si la masa total
presente es la misma antes y después de la reacción.
MATERIALES
Y REACTIVOS.
Balanza digital
Erlenmeyer de 250 ml con tapón de caucho
Tubo de ensayo pequeño
Nitrato de Plomo: Pb (NO3)2
Yoduro de potasio: KI
Cloruro de sodio: NaCl
Nitrato de plata: AgNO3
Un Alka - Seltzer (Lo traerán los estudiantes)
Hilo. (Lo traerán los estudiantes)
PROCEDIMIENTO.
1.
Colocar
5 ml de Nitrato de Plomo, Pb (NO3)2 al 5% en un erlenmeyer
de 250 ml. Separadamente colocar 2,5 ml de Yoduro de Potasio, KI, al 10% en un
tubo de ensayo bien pequeño. Con la ayuda de un hilo mantenga el tubito dentro
del erlenmeyer. Cerrar herméticamente el erlenmeyer mediante un tapón de
caucho. El arreglo así armado constituye un sistema. Se coloca el sistema bien
seco en la balanza y se determina la masa. Luego se retira con cuidado el erlenmeyer
y se inclina de modo que los dos líquidos se puedan mezclar. Se pesa nuevamente
el sistema sobre la balanza y se verifica si hubo variación en la masa. Analice
e interprete el resultado.
2.
Determine
la masa de un erlenmeyer limpio y seco de 250 ml con tapón, que contenga 50 ml
de agua, y al mismo tiempo pero sin mezclarlos, la masa de media tableta de un
efervescente. Apunte el dato. Registre el valor en la tabla de datos. Agregue
el trozo de la tableta efervescente al erlenmeyer con agua y tápelo
inmediatamente. Espere hasta que la reacción concluya y vuelva a determinar la
masa del conjunto solución – recipiente. Registre el valor en la tabla de
datos. Analice sus observaciones.
3.
Colocar
en un erlenmeyer de 250 ml una muestra de 15 ml de solución de Cloruro de
Sodio, NaCl, y separadamente, en un tubito de ensayo al que se amarra un
alambre, colocar 3 ml de solución de Nitrato de Plata. AgNO3. Se
cuelga el tubito con el alambre o hilo en el borde de la boca del Erlenmeyer
sujetándolo con la ayuda del tapón de caucho. Se coloca el sistema en la
balanza para determinar la masa y luego se permite que el tubito caiga al
interior del Erlenmeyer y las sustancias al entrar en contacto puedan
reaccionar. Determine la masa nuevamente. Registre el valor en la tabla de
datos.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Llene la siguiente Tabla de
Datos:
ENSAYO
|
REACCIÓN QUIMICA
|
MASA DE LOS REACCIONANTES
|
MASA DE LOS PRODUCTOS
|
1
|
|||
2
|
|||
3
|
Analice la Tabla anterior,
interprétela y deduzca conclusiones.
¿Qué relación puede tener el
contexto de la Ley de Conservación de la masa y el concepto de “Mol”?
Al reaccionar Ácido Clorhídrico
con Zinc en un recipiente abierto la masa final del sistema no coincide con las
masas iniciales del Ácido Clorhídrico y el Zinc. ¿Se cumple la Ley de
Lavoisier?
BIBLIOGRAFÍA
Brown.
QUÍMICA CIENCIA CENTRAL. Editorial Prentice Hall. 9a edición.
Chang,
R. QUÍMICA. Editorial Mc. Graw Hill. 9a edición.
Heredia, S. EXPERIMENTOS DE
QUÍMICA RECREATIVA. Departamento de Física, Universidad de Murcia, España. 2006.
Triana, G. QUÉ FÁCIL ES LA
QUÍMICA. Fondo de Publicaciones Gimnasio Moderno. Bogotá.2001.
PRACTICA 3
GUÍA
PARA LA PRÁCTICA DE “MOL”. SÍRVASE UN MOL, POR FAVOR.
OBJETIVOS
Analizar e interpretar
correctamente el significado del concepto químico de mol.
Hacer determinaciones precisas
de la masa de sustancias distintas para calcular el número de moles de cada una
de ellas.
FUNDAMENTO
TEÓRICO
En 1808, John Dalton publicó
su famosa “Teoría Atómica” valioso aporte científico cuya validez aún existe en
muchos de sus postulados. Sin embargo, esta teoría no podía explicar ciertos
principios de volúmenes de combinación. Se debe a Avogadro la solución porque
fue quien en 1811 que las partículas de los elementos gaseosos no son átomos
aislados, sino agregados de átomos, conjuntos a los que se les dio el nombre de
“moléculas”.
Los átomos
entonces constituyen las últimas unidades, o partículas más pequeñas de un elemento que pueden tomar parte en
los cambios químicos o reacciones químicas.
Las moléculas son las últimas unidades, o partículas mínimas de un compuesto que puede participar en una
reacción química.
En nuestra vida cotidiana
estamos familiarizados con el concepto de docena, término que se refiere a
cierta cantidad de materia, específicamente a doce unidades. Así por ejemplo,
cuando compremos “una docena de frutas” o “una docena de huevos”, o “una docena
de rosas”, sabemos que aunque las unidades son diferentes (frutas, huevos,
rosas) en los tres casos lo que es igual es la cantidad de dichas unidades
presentes.
Cuando trabajamos con átomos,
moléculas, o iones, a menudo también necesitamos contar partículas, pero en
este caso la unidad de docena resultaría muy
poco práctica, debido a que en general estamos hablando de un número muy
grande de partículas. En este caso se define otra unidad de cantidad de materia
que es la “Mol”. Un mol siempre contiene 6,02 x 1023 partículas (N°
de Avogadro). Así por ejemplo, en un mol del compuesto agua (H2O) hay 6,02 x 1023
moléculas de agua; en un mol del elemento oro (Au) existen 6,02 x 1023
átomos de oro; en un mol de iones calcio (Ca2+), hay 6,02 x 1023
iones de calcio.
Ahora bien, así como la masa
de una docena de frutas es diferente a la masa de una docena de huevos
–simplemente porque una fruta y un huevo poseen diferente masa-, del mismo modo
la masa de un mol de agua será diferente de la masa de un mol de oro. En
general, la masa de un mol de una sustancia depende de su peso atómico o molecular, es decir de la masa de las
partículas presentes en dicho mol.
Dependiendo de la especie química
a la que se haga referencia, se puede hablar de mol de elementos, o mol de moléculas. Así las cosas, se puede
escribir:
Un mol del elemento sodio, Na,
contiene 6,02 x 1023 átomos de sodio. Su peso es: 23 g.
Un mol del compuesto cloruro
de potasio, KCl, contiene 6,02 x 1023 moléculas de KCl. Su peso es:
74,5 g.
El concepto de “Mol” es
fundamental en Química porque está asociado con la proporción en la cual se
combinan las sustancias en una reacción química.
MATERIALES
Y REACTIVOS
Vidrio de reloj
Balanza digital
Espátula
Tubo de ensayo grande: 20 x
200 mm con tapón
Tubo de ensayo mediano: 16 x
160 mm con tapón, o con tapa de rosca.
Para la primera parte 4
sustancias sólidas diferentes, por ejemplo:
Cloruro de potasio
Bicromato de potasio
Sacarosa
Carbonato de sodio
Para la segunda parte:
Agua
Alcohol etílico.
PROCEDIMIENTO
1) Usted encontrará
en la mesa de trabajo 4 sustancias diferentes. Considerando que son sustancias
químicamente puras, para cada una de
ellas tome una muestra exacta: 0,5 g
o 1,0 g, o 1,25 g, o
1,5 g, pesándola cuidadosamente en la balanza y para cada caso llene la
tabla de datos que se indica en la sección “Análisis de los resultados”.
2) Para la segunda
parte de la práctica y con el mismo propósito de van a emplear sustancias líquidas.
En este caso, en lo posible, utilice un recipiente con tapa para pesar, con el
fin de minimizar pérdidas por el fenómeno de vaporización. Se emplearán agua y
un alcohol. En el caso del agua mida el volumen que corresponde a la masa de un
mol, considerando que la densidad del agua es 1,0 g/c.c. Para el alcohol a
utilizar mida 5 c.c. Con los resultados obtenidos para los dos líquidos
construya las Tablas de Datos que se indica en la sección “Análisis de
Resultados”.
ANÁLISIS
DE LOS RESULTADOS
Con los datos experimentales obtenidos en el
procedimiento de esta práctica, arme las siguientes tablas de datos y determine
el número de moles y de átomos o moléculas
1) Para el primer
elemento químico utilizado:
NOMBRE Y SÍMBOLO
|
MASA ATÓMICA
|
MASA DE LA MUESTRA
|
NÚMERO DE MOLES
|
NÚMERO DE ÁTOMOS
|
2) Para el segundo
elemento químico utilizado:
NOMBRE Y SÍMBOLO
|
MASA ATÓMICA
|
MASA DE LA MUESTRA
|
NÚMERO DE MOLES
|
NÚMERO DE ÁTOMOS
|
3) Para el primer
compuesto químico utilizado:
NOMBRE Y FÓRMULA
|
MASA MOLECULAR
|
MASA DE LA MUESTRA
|
NÚMERO DE MOLES
|
NÚMERO DE MOLÉCULAS
|
4) Para el segundo
compuesto químico utilizado:
NOMBRE Y FÓRMULA
|
MASA MOLECULAR
|
MASA DE LA MUESTRA
|
NÚMERO DE MOLES
|
NÚMERO DE MOLÉCULAS
|
5) Para la primera
sustancia líquida usada en la práctica:
NOMBRE Y FÓRMULA
|
MASA MOLECULAR
|
MASA DE LA MUESTRA
|
NÚMERO DE MOLES
|
NÚMERO DE MOLÉCULAS
|
6) Para la segunda
sustancia líquida que se utilizó:
NOMBRE Y FÓRMULA
|
MASA MOLECULAR
|
MASA DE LA MUESTRA
|
NÚMERO DE MOLES
|
NÚMERO DE MOLÉCULAS
|
ANÁLISIS
DE LOS RESULTADOS
¿Qué volumen ocupa un mol de
agua?
¿Qué volumen ocupa un mol de
etanol?
¿Por qué los volúmenes de un
mol de agua y un mol de etanol son diferentes?
Determine el número de moles
que hay en las siguientes muestras de masas de sustancias diferentes: 1,25 g de
KNO3; 1,25 g de NaClO; 1,25 g de C12H22O11; 1,25 g de CaSO4
BIBLIOGRAFÍA
Cáceres, D. Muñoz, J.A. LA
QUÍMICA AL ALCANCE DE TODOS. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de
Ciencias, Departamento de Química, Bogotá.
Sienko, M. Plane, R. QUÍMICA
EXPERIMENTAL. Ed. Aguilar. Madrid.
Triana, G. QUÉ FÁCIL ES LA
QUÍMICA. Fondo Publicaciones Gimnasio Moderno. Bogotá.20
PARAMETROS PARA PRESENTAR UN INFORME DE LABORATORIO
http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/01intro/intro02.htm
PARAMETROS PARA PRESENTAR UN INFORME DE LABORATORIO
http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/01intro/intro02.htm
ASPECTOS
A TENER EN CUENTA
Forma: La redacción del informe debe hacerse en tercera persona del
singular. Por ejemplo: “Se pesaron los reactivos ” y no “pesamos los
reactivos”.
Redacción: Ésta constituye un objetivo de todos los laboratorios que
nunca se plantea explícitamente, pero que siempre se evalúa. La razón de esto
es obvia: en la vida profesional, siempre será necesario la emisión de informes
y/o la
escritura
de artículos técnicos, incluso alguna vez en idiomas que no sean el español. Es
estrictamente necesario leer lo que se ha escrito para saber si tiene sentido o
si suena bien.
ACTIVIDAD
QUIZ CURSO 1003 – Jueves 25 de Abril
QUIZ CURSO 1002 – Miércoles 24 de Abril
QUIZ CURSO 1004 – Miércoles 24 de Abril
QUIZ CURSO 1001 – Martes 30 de Abril
Desarrollar las siguiente actividad teniendo
en cuenta el link propuesto para este tema.
1. Durante
el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado
distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas: leyes
clásicas de la química elabore un cuadro donde explique con un ejemplo la
diferencia entre cada una de estas leyes.
2. En 1808,
Dalton publicó sus ideas sobre el modelo
atómico de la materia las cuales han servido de base a la química
moderna. Enuncie Los principios fundamentales de esta teoría .
3. J J thomson Demostró que dentro de los átomos hay unas
partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones; Explique el experimento que se
realizó para este fin y diga que sucede cuando le aplica un campo magnético al
tubo de rayos catódicos
4. Explique en qué consiste el
modelo atómico llamado el pudin de
ciruelas de J.J. thomson.
5. E. Rutherford Demostró que los
átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte
y en su centro hay un diminuto núcleo. Describa el experimento realizado para
el descubrimiento del núcleo de los átomos.
6. E. Rutherford , Dedujo que el átomo
debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor
de un núcleo central cargado positivamente. Describa su modelo atómico nuclear .
7. Uno de los espectros atómicos más sencillos, y que más
importancia tuvo desde un punto de vista teórico, es el del hidrógeno.
Quíen lo descubrió y en que consiste?
8. Niels Bohr Propuso
un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del
núcleo en unos niveles bien definidos. Describa el modelo atómico de Bhor y diga que sucede cuando le aumenta o le
disminuye energía al átomo?
REACCIONES QUÍMICAS
ACTIVIDAD
cc
DESPUÉS DE LEER DETENIDAMENTE EL CAPITULO 2 ( TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS) Y OBSERVAR LAS EXPLICACIONES DEL LINK REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: 6, 8, 9 Y 32. PRESENTARLAS Y SUSTENTARLAS EN LAS SIGUIENTES FECHAS: 1001: JUEVES 8 DE AGOSTO, 1002: VIERNES 9 DE AGOSTO. 1003: JUEVES 8 DE AGOSTO, 1004: JUEVES 8 DE AGOSTO.
http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/01/CUADERNOS_EVALUACION/CUADERNOS_QUIMICAS/09134_Q_G_QUIM2010-11.PDF
actividades de refuerzo
revisar las siguientes páginas donde encontrarán teoría y ejercicios resueltos sobre los temas desarrollados hasta el momento son prácticos y útiles para estudiar. si tienen dudas podemos aclararlas durante el segundo descanso en el laboratorio de química los días 16-17-18 de octubre.http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/01/CUADERNOS_EVALUACION/CUADERNOS_QUIMICAS/09134_Q_G_QUIM2010-11.PDF
EN ESTE ENLACE ENCONTRARAN UN SIMULADOR PARA BALANCEAR ECUACIONES QUÍMICAS
http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/reacciones/ajuste.htmREACCIONES QUIMICAS
ACTIVIDAD DE EMPRENDIMIENTO
Cada curso debe elaborar cuatro (4) canecas. Aquí encontrarán los modelos a seguir. Se deben entregar máximo hasta el día 7 de Noviembre. https://www.google.com.co/search?q=canecas+con+botellas+plasticas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=PZFuUtXCCNTRkQf6soD4BQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1241&bih=588#facrc=_&imgdii=_&imgrc=XbZ1dV4nD-94CM%3A%3BmZ1VSf1PdeJFeM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-r_VPmDKEu9w%252FUcEABqDAn3I%252FAAAAAAAAAc8%252F1L72zEyq1hE%252Fs300%252FCANECA%25252BCON%25252BBOTELLAS.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Frecuperaarte.blogspot.com%252F%3B300%
plan de apoyo y superacion segundo semestre
https://www.dropbox.com/s/wi51tx9r8m0wuh1/pasquimica2semestre.pdf
profe mañana se presenta el informe de laboratorio?
ResponderEliminarsi salazar
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